jueves, 26 de abril de 2007

Respuestas: Natacha.
Dibujo hecho en clase

EFECTO INVERNADERO
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
El efecto invernadero evita que la energía recibida constantemente del Sol por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio.
La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los "Gases de efecto invernadero absorben la mayor parte.


LLUVIAS ÁCIDAS
Se usa el nombre genérico de lluvias ácidas para designar precipitaciones líquidas o sólidas y niebla que están contaminadas en la atmósfera. La composición química se caracteriza por su acidez y deterioran el ambiente.
Las lluvias ácidas suceden principalmente en las grandes ciudades especialmente por la contaminación que producen los vehículos motorizados y las industrias. En los centros mineros e industriales también se producen las lluvias ácidas debido a una serie de gases. A su vez, las masas de aire contaminadas se desplazan a otros lugares, generando también en esos ambientes las llamadas lluvias ácidas.
En resumen la lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas, este fenómeno preocupa a la comunidad internacional, debido al riesgo que representa para la conservación y desarrollo de los ecosistemas.